AUTOR / FOTOGRAFIA
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BIOGRAFIA
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CONCEPTO DE CULTURA
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EDWARD B. TYLOR
(1832-1917)
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Sir
Edward Burnett Tylor, nació en Londres (Inglaterra), el 2 de Octubre de 1832.
Se crió en Camberwell, en el seno de una conocida familia de empresarios
propietaria de la compañía J. Tylor and Sons.
A
los 16 años comenzó a trabajar en los negocios familiares, junto con su
hermano mayor Alfred. Por motivos de salud, siete años después tuvo que
abandonar su puesto y -dado que el dinero no fue problema- pasó gran parte de
su vida viajando.
Sus
estudios pronto se centraron en la mentalidad de pueblos primitivos, y de
esta forma desarrolló el llamado concepto de "Animismo", basado en
la idea de que todos los seres vivos son creados por una fuerza espiritual y
poseen almas y espíritu. Su publicación más conocida,
"Antropología" (1881), es aún utilizada para entender muchos
conceptos y definiciones (por ejemplo, su definición de cultura).
En
1883 fue nombrado director del Museo Universitario de Oxford, e impartió
clases allí desde 1896 hasta 1909. Tylor creó el primer programa -que luego
fue adaptado por la mayor parte de universidades inglesas- de la carrera de
Antropología en la Universidad de Oxford.
A
Tylor se le considera, junto con Lewis H. Morgan (1818-81) como uno de los
principales antropólogos creadores de la teoría del evolucionismo cultural,
corriente englobada dentro de las influencias que tuvo la publicación de
"El Origen de las Especies" de Charles Darwin en 1859. El
evolucionismo cultural concibe el desarrollo de cada sociedad humana dentro
de una misma escala de niveles culturales (periodos étnicos), que se suponen
como una constante para todas las culturas.
Tylor
murió en Wellington, el 2 de Enero de 1917, a la edad de 84 años.
Publicaciones
y libros de Tylor
Anahuac
(1861)
Researches into the Early History of Mankind (1865)
Primitive Culture (1871)
Anthropology (1881)
Referencias
ENCYCLOPÆDIA BRITANNICA. 1999-2000 Britannica.com
Marett, R.R. Modern Sociologists - Tylor. New York:
John Wiley and Sons, Inc., 1936. "Tylor, Sir Edward Burnett." New
Illustrated Columbia Encyclopedia. 1979 ed. (E.Musseum Minnesota State
University).
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Plantea
que la cultura es "aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las
creencias. El arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros
hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la
sociedad"
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ALFRED KROEBER
(1876 - 1960)
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Alfred
Kroeber nació en la ciudad de Hoboken (Nueva Jersey, E.E.U.U.), el 11 de
Junio de 1876. Era hijo de un inmigrante alemán que se afincó en Estados
Unidos como importador de arte.
Fue
discípulo de Franz Boas en la Universidad de Columbia, donde se doctoró en
antropología social (fue el segundo doctor en antropología social en todo
Estados Unidos).
Su
tesis doctoral estuvo basada en el trabajo de campo con los indios Arapahoe,
en Wyoming, que fue patrocinada por el American Museum. Continuando las
enseñanzas de Boas, recopiló un amplio material etnográfico, incluyendo
textos en lenguajes nativos, grabaciones de sonido y fotografías.
Posteriormente
se desplazó a California, donde permaneció el resto de su vida como profesor
de la universidad de Berkeley.
Una
de las facetas más interesantes de Kroeber es su estrecha relación e interés
por la arqueología, un instrumento que -según dijo- constituye una
importantísima herramienta para comprender la cultura. No es por ello de
extrañar su interés por el estudio de la historia. De hecho, durante su
trabajo de campo en yacimientos arqueológicos de Zuni (Nuevo México), Kroeber
desarrolló métodos muy exactos para clasificar y seriar las edades de los
restos. Entre sus trabajos de campo, también destacan los realizados en Perú,
a raíz de los cuales publicó en 1940 Peruvian Archaelogy.
A
Kroeber se le considera además como el primer etnógrafo que desarrolló un
estudio en profundidad sobre indios en California.
Kroeber
fue un prolífico escritor, con cerca de 500 libros y artículos, entre los
cuales habría que mencionar su Anthropology (1923, revistado en 1948), que
durante muchos años fue quizá el libro mejor reconocido sobre antropología.
Kroeber
murió en Paris, mientras estaba de vacaciones con su esposa, de un ataque
cardiaco.
Referencias
Steward,
Julian. Alfred Kroeber. Columbia, 1973.
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Considera
la cultura como "la mayor parte de las reacciones motoras, los hábitos,
las técnicas, ideas y valores aprendidos y transmitidos y la conducta que
provocan... es el producto especial y exclusivo del hombre, y es la cualidad
que lo distingue en el cosmos."
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FRANZ BOAS (1858 - 1942)
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Nacido
en la ciudad alemana de Minden, estudió en la universidad de Heildelberg y se
doctoró en la Universidad de Kiel en 1881. En 1899 fue nombrado profesor de
la Universidad de Columbia.
Franz
Boas es conocido por sus trabajos estudiando a los Indios Kwakiutl, en el
norte de Vancouver (Canadá), que le permitieron establecer un nuevo concepto
de cultura y raza, así como una de las más influyentes corrientes
antropológicas: el relativismo cultural.
El
relativismo cultural está basado en el concepto de que todos los sistemas
culturales son esencialmente iguales en cuanto a su valoración; y que las
diferencias entre distintas sociedades han surgido como resultado de sus
propias condiciones históricas, sociales y/o geográficas.
Esta
postura se enfrenta directamente a la corriente evolucionista, vigente hasta
la época y planteada por autores como Louis Henry Morgan o Edward Tylor, que
definían dichas diferencias como el resultado de un conjunto de idénticos
niveles evolutivos progresivos que cada una de las culturas atraviesa a
medida que se desarrolla.
Los
planteamientos de Franz Boas y sus discípulos cambiaron radicalmente la
Antropología Norteamericana.
EL
TRABAJO CON LOS INDIOS KWAKIUTL
Franz
Boas estudió a los indios Kwakiutl durante más de 40 años, conjuntamente con
la antropóloga rusa Julia Averkieva. Realizó numerosas películas, así como un
extenso material etnográfico, con la ayuda de su hija Franziska Boas.
Desarrolló un completo estudio sobre los gestos, hábitos motores, movimientos
corporales y danzas de los Kwakiutl, contando para su análisis con la ayuda
del pintor Stuyvesant Van Veen.
Se
podría considerar a Boas como uno de los primeros investigadores en
desarrollar lo que hoy denominamos como Antropología Visual. Podríamos
incluso vincular dichos orígenes con los trabajos de sus colegas y discípulos
en la Universidad de Columbia, como David Efron o Margaret Mead.
Principales
libros de Boas
La
crianza de los hijos (1896 - 1904)
Changes Inform of Body of Descendant of Immigrants
(1911)
La
mentalidad del hombre primitivo (1911,1938)
Cultura
y Raza (1913)
Arte
primitivo (1927)
Antropología
y vida moderna (1928-1938)
Antropologia
General (con otros autores) (1938)
Raza,
lenguage y cultura (1940)
Dakota
Grammar (con Ella Delora) (1941)
Referencias
Boas, Franz. The Social Organization and Secret
Societies of the Kwakintl Indians. Report of the U.S. National Museum for
1895: 311-738, 1897.
Ruby, Jay. Franz Boas and Early Camera Study of
Behavior. Kinesics Report
1980.
Harris,
Marvin. Introducción a la antropología general. Alianza Universidad Textos.
Madrid 1988.
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Propone
que la cultura es: "...todo lo que incluye todas las manifestaciones de
los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la
medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y
los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven
determinadas por dichas costumbres."
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BRONISLAW
MALINOWSKI
(1884 -1942)
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Bronislaw
Malinowski nació en Cracovia, Polonia, el 7 de abril de 1884. Se doctoró en
filosofía, física y matemáticas en la Universidad de Cracovia y en 1913
comenzó su carrera como profesor en la Escuela de Economía de Londres, donde
se doctoró en ciencia en 1916. Fue ahí donde conoció la obra "La Rama
dorada", de Sir James Frazer y comenzó su inquietud por la antropología.
Malinowski
es el fundador de la corriente antropológica conocida como Funcionalismo,
basada en la idea de que cada uno de los componentes e instituciones sociales
se relacionan entre sí dentro de un sistema en el que cada uno tiene una
función. Como ejemplo, destacó las características de creencias, ceremonias,
costumbres, instituciones, religiones, rituales y tabús sexuales. (Según la
mención que realizó a su muerte el New York Times Malinowski estudió e
integró hasta diez mil características culturales distintas, Parker, p.118).
Además,
Malinowski está considerado como uno de los primeros antropólogos que
"salieron" para hacer su recopilación de datos estudiando a las
sociedades en su lugar propio de origen. El primer trabajo de campo de
Malinowski se desarrolla entre 1915 y1918, cuando estudió a los isleños
Trobriandeses de Nueva Guinea, en el Suroeste del Pacífico. Utilizó un
enfoque global que integraba a todas las interacciones sociales, dentro de
las que hay que destacar el sistema de intercambio del anillo Kula, que
recoge aspectos de tipo mágico, religioso, social y comercial. Aquí se
estableció la base de un estudio inter cultural a través de sus observaciones
de parentesco, estableciendo conexiones y comparaciones con los
planteamientos psicológicos de la época, y demostrando que aspectos tales
como el llamado complejo de Edipo, definido por Sigmund Freud dependían
principalmente de contextos culturales determinados. Sus trabajos se recogen
en la obra de Los Argonautas del Pacífico Occidental (1922), que se considera
como una de las obras fundamentales de la antropología.
Malinowski
ocupó varios puestos dentro del ámbito académico. Es de destacar su puesto en
la Universidad de Londres en 1924, donde dirigió la cátedra de Antropología a
partir de 1927. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Cornell en
1933 y tres años más tarde en la Universidad de Harvard, donde recibió el
título de doctor honorífico. Fue profesor de la Universidad de Yale durante
1939.
Además
del trabajo de campo mencionado, es importante mencionar diversos e
importantes estudios en diferentes sociedades tribales africanas, que llevó a
cabo junto con Radcliffe Brown, durante 1934; así como las realizadas en el
valle de Oxaca, en México durante 1941-42.
La
influencia de los escritos de Malinowski es muy amplia, como corresponde a
una personalidad y una vida verdaderamente inquieta. Era capaz de hablar
múltiples idiomas, entre ellos el polaco, ruso, alemán, francés, inglés,
italiano y español; así como numerosos idiomas de cada una de las tribus que
estudió. Murió el 14 de Mayo de 1942, en New Haven (Connecticut, Estados
Unidos).
Libros
de Malinowski
Las
Islas Trobiand (1915)
Argonautas
del Pacífico Occidental (1922)
La
Teoría Científica de la Cultura
Obras
póstumas
Magia,
Ciencia y Religión (1948) Las Dinámicas del Cambio Cultural (1961)
Malinowski
y la etnografía
"El
objetivo final ... es comprender el punto de vista del nativo, su relación
con la vida, entender su visión del mundo."
Para
alcanzar este objetivo final del trabajo de campo etnográfico, el analista,
según Malinowski, ha de seguir las siguientes normas:
1. La organización de la tribu y la
anatomía de su cultura deben ser registradas de manera firme y clara. El
método de la documentación estadística y concreta es el medio a través del
cual realizar este trabajo.
2. Dentro de este marco, los
imponderables de la vida cotidiana y el tipo de conducta han de ser anotados.
Deben recogerse todo el tiempo observaciones detalladas en la forma de una
suerte de diario etnográfico, lo cual es posible a través del contacto
cercano con la vida nativa.
3. Una colección de declaraciones etnográficas,
narrativas características, expresiones típicas, ítems del folklore tiene que
darse como un corpus inscriptionum, como documentos.
Referencias
Kottak, Conrad, Phillip. Anthropology The
Exploration of Human Diversity, Seventh Edition. The McGraw Hill Companies, Inc. United
States, 1997, pp 14,15, 26, 29.
Malinowski, Bronislaw. Argonauts of the Western
Pacific. E.P. Dutton & Co. Inc.: New York, 1922.
Parker, Franklin. The McGraw Hill Encyclopedia of
World Biography. The
McGraw Hill Company Inc.: United States, 1973,Vol 7, pp 117, 118
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Plantea
que la cultura: "incluye los artefactos, bienes procedimientos,
técnicas, ideas, hábitos y valores heredados (...) el lenguaje, forma parte
integral de la cultura (...) no es un sistema de herramientas, sino más bien
un cuerpo de costumbres orales."
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LESLIE WHITE (1900-1975)
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Leslie
White, fue un antropólogo norteamericano con un gran conocimiento acerca de
la evolución cultural. La construcción de su teoría fue el producto de una
fuerte influencia de la teoría económica Marxista y la teoría evolucionista
Darwiniana, así como del trabajo de campo que hizo en sus primeros años
White
estuvo estudiando inicialmente en Lousiana State University, después se trasladó
a Columbia University, donde recibió su licenciatura y su Master en
psicología. Finalmente se trasladó a Chicago University donde hizo sus
estudios de doctorado en sociología. White empezó su trabajo de campo en el
sur oeste de Estados Unidos con el pueblo indígena Keresan. White fue
profesor en Michigan University, sus últimos años los dedicó a trabajar en el
departamento de antropología en University of California, Santa Bárbara.
Durante
toda su vida, White estuvo interesado en la evolución en general. Él sustentó
fuertemente sus ideas sobre escritores del siglo XIX como Herbert Spencer,
Lewis H. Morgan y Edward Taylor, adaptando muchas de sus ideas y dándoles un
nuevo enfoque, así como también desarrollando un nuevo término que denominó
“culturology”. Acuñó este concepto porque creyó que las culturas no podían
explicarse en términos de psicología, biología o sociología. Por
“culturology” entendía “El campo de la ciencia que estudia e interpreta el
orden de los fenómenos en los distintos periodos de la cultura”.
White
estuvo interesado por el desarrollo tecnológico, especialmente en los avances
y su relación con los efectos en la cultura, “la cultura avanza cuando la
suma total de la energía se almacena de acuerdo al incremento per cápita por
año, o por la eficacia de la economía que puede controlar los recursos
energéticos y su incremento, o ambos". White creyó que la tecnología es
el principal factor dentro de los sistemas culturales.
White
hizo muchos aportes a la antropología en el campo de investigación a través
de ensayos y conferencias, pero la mayoría fueron recopilados como su gran
contribución en una serie de ensayos que llamó “la ciencia de la cultura”.
Principales libros de White
Ancient society / by Lewis H. Morgan ; edited by
Leslie A. While
La
ciencia de la cultura : un estudio sobre el hombre y la civilización
The concept of cultural systems : a key to
understanding tribes and nations
The evolution of culture : the development of
civilization to the fall to Rome
The
pueblo of Sia, New México
Referencias
http://www.d.umn.edu/cla/faculty/troufs/tr/trbiog.html
Kottak, Conrad, Phillip. Anthropology The
Exploration of Human Diversity, Seventh Edition. The McGraw Hill Companies, Inc. United
States, 1997.
KAHN
J. S. “El concepto de Cultura: Textos fundamentales”, Editorial Anagrama,
Barcelona.
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Planteó
que "la cultura consiste en herramientas, implementos, vestimenta,
ornamentos, costumbres, instituciones, creencias, juegos, obras de arte,
lenguaje..."
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HUXLEY
(1984-1963)
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Nace
el 6 de julio de 1894, en Godalming, Surrey, Inglaterra – fallece el 22 de
noviembre de 1963 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Fue un escritor
británico que emigró a los Estados Unidos. Miembro de una reconocida familia
de intelectuales (véase familia Huxley), es conocido por sus novelas y
ensayos, pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viaje y
guiones. A través de sus novelas y ensayos, ejerció como crítico de los roles,
convenciones, normas e ideales sociales. Se interesó, asimismo, por los temas
espirituales, como la parapsicología y el misticismo, acerca de las cuales
escribió varios libros. Se le considera uno de los más importantes
representantes del pensamiento moderno.
Aldous
Huxley se educó en la más prestigiosa de las escuelas británicas, el Colegio
Eton, cerca de Windsor (1908-1913). A los 16 años sufre un ataque violento de
queratitis punctata, una grave enfermedad en los ojos que produce opacidad en
las córneas y que lo mantiene prácticamente ciego durante 18 meses. Con
admirable fuerza de voluntad, aprende a leer y a tocar el piano con el
sistema Braille. Recupera la vista, pero en un ojo apenas es capaz de
percibir la luz y en el otro sólo tiene una visión limitada. Años más tarde
conocerá las teorías sobre la reeducación visual del doctor W. H. Bates y las
pondrá en práctica, lo que lo llevará en poco tiempo a una mejora notable de
su capacidad visual. Fruto de esta experiencia, escribe en 1942 El arte de ver (The Art of Seeing), donde relata la
historia de cómo se recuperó de su casi completa ceguera.
En
1912, su padre se casa con Rosalind Bruce, de quien tendrá dos hijos, uno de
ellos futuro Premio Nobel de Medicina, Andrew Huxley.
Debido
a su deficiente visión, Aldous abandona la idea de estudiar medicina y se
gradúa en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford (1913-1915). En
1914, su hermano Trevenan sufre una grave depresión nerviosa, huye de la
clínica donde está internado y se suicida.
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Plantea
que la cultura "...es, pues, la clase de las cosas y acontecimientos que
dependen del simbolizar, en cuanto son consideradas en un contexto
extrasomático"
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ROGER MARTIN
KEESING
(1935-1993)
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Roger Martin Keesing, antropólogo y
lingüista, nació en una isla del Pacífico, Hawai, el 16 de mayo de 1935, el
segundo hijo de dos antropólogos. Sus
padres, también las islas del Pacífico, emigraron a los Estados Unidos desde
Nueva Zelanda en 1928. Su padre, Félix Maxwell Keesing, ocupó varios cargos
docentes, la última en calidad de Presidente de la Fundación del departamento
de antropología de la Universidad de Stanford. Su madre, Marie M. Martin, llevó a
cabo la investigación de campo en las islas del Pacífico.
Keesing recibió una licenciatura en
antropología social de Stanford en 1956. Luego pasó dos años en la Fuerza
Aérea de Estados Unidos, aprovechando un anuncio a Turquía para llevar a cabo
el trabajo de campo. La
decisión de continuar su estudio de la antropología, comenzó estudios de
postgrado en la Universidad de Harvard, obteniendo una maestría en 1963 y un
doctorado en 1965. Su tesis, kwaio MATRIMONIO Y LA SOCIEDAD, se basó en el
trabajo de campo etnográfico con la kwaio, la gente nativa de Malaita en las
Islas Salomón. Permaneció tanto
profesional como personalmente comprometido con el kwaio largo de su carrera.
Se unió a la facultad de la Universidad de
California en Santa Cruz, en 1965, convirtiéndose en jefe del departamento de
antropología en 1971. Su interés por los pueblos de la región del Pacífico
continuó, y se desempeñó como Director Interino del Centro de Estudios del
Pacífico Sur en UC Santa Cruz, 1972-1974.
En 1974 Keesing aceptó el presidente del
departamento de antropología de la Escuela de Investigación de Estudios del
Pacífico, Universidad Nacional de Australia, Canberra. Estuvo allí hasta 1990, cuando
regresó a América del Norte para enseñar antropología de la Universidad
McGill, Montreal, Canadá.
Keesing hizo trabajo de campo en las Islas
Salomón en la década de 1960, trabajando en su tesis doctoral. Realizó visitas regulares durante
las próximas dos décadas, el registro de datos etnográficos y lingüísticos
que formarían la base para numerosas publicaciones sobre las Lenguas
oceánicas de las Islas Salomón.
Su libro, pidgin melanesio y el sustrato
OCEANIC (1988), hizo una importante contribución a los estudios criollos,
sobre la base de su anterior trabajo, un kwaio DICCIONARIO (1975) y kwaio
GRAMÁTICA (1985). También llevó
a cabo una investigación de campo en las aldeas del Himalaya en la India en
1978 y desde 1980 hasta 1981, pero sus más extensas contribuciones a la
antropología son sus estudios sobre la lengua y las costumbres de la gente
kwaio.
Keesing fue capaz de plantear cuestiones
teóricas amplias y responder a ellos con los resultados de investigaciones
detalladas que reflejaban la variedad de sus intereses: la teoría de la
cultura, el idioma, la estructura social, las relaciones de género y el impacto
de la historia y el desarrollo colonial. Publicó
ampliamente, escrito más de cien artículos y diez libros. Él completamente reelaborado el
libro de texto introductorio su padre había escrito, como se refleja en el
subtítulo, ANTROPOLOGÍA CULTURAL: una perspectiva contemporánea, que se
convirtió en un texto de introducción exitosa.
Keesing murió en Toronto 7 de mayo de 1993.
[Fuentes: Jolly. M. Roger Martin Keesing: 1935-1993. AUSTRALIAN REVISTA DE ANTROPOLOGÍA,
v4, n2 (primavera de 1993), 157-161; Macintyre,
M. Roger Martin Keesing (1935-1993). OCEANIA,
V65, N3 (marzo, 1995), 193-194.
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Define
la cultura como "....la totalidad de la conducta aprendida trasmitida
socialmente"
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Fred Plog (1944 – 1992): 25 años en el campo de trabajo de Fred Plog, innovación, enseñanza y debate en la arqueología de Southwestern, termino con su muerte el 18 de junio de 1992, tenía 47 años. Nació en Fort Monmouth, Nueva Jersey (19 de julio de 1944). Se tituló en economía en la Universidad de Southwestern en 1996, ingresa al departamento de antropología de la Universidad de Chicago, se desataco en la arqueología estadounidense, se graduó como master y doctor en antropología en 1968 y 1969 respectivamente. Se desempeñó como docente en diferentes universidades de los Estados Unidos.
Dedico su carrera a la generación de nuevas perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio del cambio que pudieran ser utilizadas usando la forma de la arqueología. Daniel G. Bates es profesor emérito de Antropología en el Departamento de Antropología, Hunter College. CUNY. Él es también el editor y jefe de Ecología Humana. En su definición de cultura, Plog y Bates (1980) establecen que ésta debe transmitirse de generación en generación a través del aprendizaje. Teniendo en cuenta esta afirmación no cabe duda que la organización escolar adquiere un importante papel a la hora de impulsar la interculturalidad desde las edades más tempranas, de ahí la relevancia del desarrollo de una óptima educación intercultural. |
Entienden
la cultura como "el sistema de creencias, valores, costumbres, conductas
y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en
interacción entre ellos mismos y con su mundo, y que son transmitidos de
generación en generación a través del aprendizaje"
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Melford Elliot "Mel" Spiro (26 abril 1920 hasta 18 octubre 2014) fue un antropólogo cultural especializada en religión y antropología psicológica . Él es conocido por sus críticas de los pilares del determinismo contemporánea antropológica teoría-mayorista culturales, el relativismo cultural radical y prácticamente ilimitada diversidad cultural y por su énfasis en la importancia teórica de los deseos inconscientes y creencias en el estudio de la estabilidad y el cambio en la vida social y los sistemas culturales, en particular respecto a la familia, la política y la religión. Explicado en numerosas publicaciones teóricas, son empíricamente ejemplifican en monografías sobre la base de su trabajo de campo en Ifaluk atolón en Micronesia , un israelí kibbutz , y un pueblo de Birmania (hoy Myanmar).
Él era una figura importante en una serie de debates sobre el relativismo cultural y la teoría posmoderna entre los antropólogos culturales estadounidenses en la década de 1980 y principios de 1990, en la que constantemente abogó por la importancia del método comparativo y la apreciación de los procesos culturales y psicológicos universales. Spiro recibió su licenciatura de la Universidad de Minnesota, donde se especializó en filosofía, tras lo cual estudió en el Seminario Teológico Judío de la ciudad de Nueva York. Después de haber desarrollado un interés en la teoría de la cultura, exploró este interés al inscribirse en el departamento de antropología de la Universidad de Northwestern, donde trabajó con Melville Herskovits y A. Irving Hallowell , y recibió su doctorado en 1950. Fue profesor en la Universidad de Washington (St. Louis), Universidad de Connecticut, de la Universidad de Washington y la Universidad de Chicago antes de trasladarse en 1968 a la Universidad de California, San Diego, donde fue invitado a fundar el departamento de antropología. Recibió formación de postgrado en psicoanálisis en el Centro Psicoanalítico de San Diego y ejerció como analista lego, que supervisa, además, una serie de cursos en la UCSD que expuso a los estudiantes de posgrado en antropología a la formación psiquiátrica. |
"La
cultura es una construcción lógica abstraída a partir de la conducta humana
observable y que tan solo tiene existencia en la mente del investigador"
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CORNELIUS
OSGOOD
(1905
– 1983)
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Arqueólogo, Norteamericano, obtuvo su doctorado en Chicago en 1930.
Curador de Antropología del Museo Peabody de Historia Natural de la
Universidad de Yale entre 1934 y 1973. Realizó expediciones al Ártico, China y Corea
proveyó de importantes colecciones al Museo. Estudioso de la historia de las
pueblos y de las particularidades de sus culturas.
Publicó destacados trabajos de los
pueblos de lengua atabascana en Alaska, participó activamente en la
arqueología venezolana y del Caribe. En el estudio de Venezuela, plantea la
teoría del H en "An
archaeological survey of Venezuela" publicada por la
Universidad de Yale en 1943: "Venezuela
es una región de gran importancia arqueológica, es una suerte de barra
horizontal de una "H" entre las principales rutas de migración a lo
largo de las costas de América y los cambios posteriores a lo largo de las
partes este de Suramérica y las Antillas, es un país de influencias
culturales entrelazadas.
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"La
cultura en, todo aquel cúmulo de ideas, conductos e ideas del agregado de
seres humanos que uno ha observado directamente o que han sido comunicados al
propio intelecto y de las que uno se ha hecho consciente"
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CLIFFORD GEERTZ
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Estadounidense nacido en San
Franscisco, Carolina. Estudio antropología en el Antioch College de Ohio y en
la Universidad de Harvard. Publica sus
primeros artículos a partir de un primer proyecto que realizó en el Sureste de Estados Unidos, en
Rimrock
Junto con su esposa emprenden un
viaje a Indonesia él estudiando los
patrones religiosos y ella las relaciones de parentesco y familia, y luego de
este viaje publicó su primer libro Agricultural Involution, ensayo sobre el cambio cultural a
partir del estudio histórico sobre las
formas de agricultura en los cultivos de arroz, y la manera en que los modos
tradicionales de producción agrícola perduran e incluso se intensifican ante
el paso del tiempo
Clifford Geertz ha publicado una
serie de libros, generando un gran
impacto en la antropología, como La Religión en Java (1960)
o La interpretación de las culturas (1973). Considerados como
verdaderos "clásicos”.
A Geertz se le considera el creador
de la "Antropología simbólica” desde de la publicación de La
interpretación de las culturas, la antropología simbólica se centra en las
diferentes maneras en las que la gente entiende su alrededor, así como las
acciones de los demás miembros de su sociedad. La totalidad de estas
interpretaciones se establecen por medio de símbolos y procesos, son una
forma de lenguaje, como por ejemplo
los rituales; a través de los cuales
los seres humanos establecen significados a sus acciones.
Según Geertz, en cada sociedad el ser
humano tiene una permanente necesidad de lograr lo que él llama "fuentes de
iluminación simbólica", que le ayudan a realizar un completo sistema de
significados.
Geertz, es uno de los autores quien
como otros rescata del alejamiento de los valores y de las metodologías
universales a la antropología, de lo que él llama. "el torbellino de
relativismo cultural, que le priva al investigador de un asidero fijo".
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Define
la cultura como "ideas basadas en el aprendizaje cultural de símbolos y
concibe las culturas como mecanismos de control -planos, recetas, reglas,
construcciones-, lo que los técnicos en ordenador llaman programas para regir
el comportamiento."
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UNESCO
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En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de
los países europeos que enfrentan a la Alemania nazi y sus aliados se
reunieron en Inglaterra en la Conferencia de Ministros Aliados de Educación
(CAME). La guerra está lejos de terminar, pero los países se preguntan ya
sobre la manera en que van a reconstruir los sistemas educativos una vez
restablecida la paz. Muy rápidamente este proyecto crece y adquiere una
dimensión universal. Nuevos gobiernos deciden participar, entre ellos el de
los Estados Unidos de América.
Sobre la base de la propuesta de la CAME, se celebra en
Londres del 1º al 16 de noviembre de 1945, justamente al concluir la guerra,
una Conferencia de las Naciones Unidas para el establecimiento de una
organización educativa y cultural (ECO/CONF). Ésta reúne a los representantes
de unos 40 Estados. Con el impulso de Francia y del Reino Unido, dos países
muy afectados por el conflicto, los delegados deciden crear una organización
destinada a instituir una verdadera cultura de paz. Dentro de su espíritu,
esta nueva organización debe establecer la "solidaridad intelectual y
moral de la humanidad" y, de esta manera, impedir que se desencadene una
nueva guerra mundial.
Al final de la
conferencia, 37 de estos Estados firman la Constitución que marca el
nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO). La Constitución
de la UNESCO, entra en vigor a partir de 1946 y es ratificada por 20 Estados:
Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, China, Dinamarca,
Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México,
Noruega, Nueva Zelandia, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y
Turquía. La primera reunión de la Conferencia
General de la UNESCO se celebra
en París del 19 de noviembre al 10 de diciembre de 1946. Participan en ella
representantes de 30 gobiernos con derecho a voto.
La composición de los Estados Miembros fundadores de la
UNESCO estuvo marcada por las divisiones políticas surgidas después de la
Segunda Guerra Mundial. Japón y la República Federal de Alemania ingresan
como miembros en 1951 y España lo hace en 1953. Hechos históricos de
trascendental importancia, tales como la guerra fría, el proceso de descolonización
y la disolución de la Unión Soviética tienen repercusiones para la UNESCO. La
URSS se convierte en miembro en 1954 antes de ser reemplazada, en 1992, por
la Federación Rusa. Diecinueve Estados africanos se integran a la
Organización en 1960. Doce antiguas repúblicas soviéticas pasan a ser Estados
Miembros de la UNESCO entre 1991 y 1993, luego de la desintegración de la
URSS.
La República Popular China es, desde 1971, el único
representante legítimo de China ante la UNESCO. La República Democrática
Alemana, miembro desde 1972, se reunifica convirtiéndose en la República
Federal Alemana en 1990.
Algunos países se retiraron de la Organización por
razones políticas en varios momentos de la historia. Hoy, todos ellos han
regresado a la UNESCO. Sudáfrica estuvo ausente de 1957 a 1994, los Estados
Unidos de América desde 1985 a 2003, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
del Norte desde 1986 a 1997 y Singapur de 1986 a 2007.
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"La
cultura… puede considerarse…como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales
y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un
grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de
vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las
tradiciones y las creencias."
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REFERENCIAS
La cultura: concepto y estudio. LICEUS - Portal de Humanidades y Centro de Formación on Line. Consultado en: http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ant/01001.asp
J.S. Kahn. El Concepto de Cultura: Textos Fundamentales. Descargar aquí https://ceidauami.wordpress.com/2012/11/26/j-s-kahn-el-concepto-de-cultura-textos-fundamentales/
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