sábado, 28 de marzo de 2015

Compilación definiciones de la cultura



AUTOR / FOTOGRAFIA


BIOGRAFIA

CONCEPTO DE CULTURA

EDWARD B. TYLOR
(1832-1917)



Sir Edward Burnett Tylor, nació en Londres (Inglaterra), el 2 de Octubre de 1832. Se crió en Camberwell, en el seno de una conocida familia de empresarios propietaria de la compañía J. Tylor and Sons.

A los 16 años comenzó a trabajar en los negocios familiares, junto con su hermano mayor Alfred. Por motivos de salud, siete años después tuvo que abandonar su puesto y -dado que el dinero no fue problema- pasó gran parte de su vida viajando.

Sus estudios pronto se centraron en la mentalidad de pueblos primitivos, y de esta forma desarrolló el llamado concepto de "Animismo", basado en la idea de que todos los seres vivos son creados por una fuerza espiritual y poseen almas y espíritu. Su publicación más conocida, "Antropología" (1881), es aún utilizada para entender muchos conceptos y definiciones (por ejemplo, su definición de cultura).

En 1883 fue nombrado director del Museo Universitario de Oxford, e impartió clases allí desde 1896 hasta 1909. Tylor creó el primer programa -que luego fue adaptado por la mayor parte de universidades inglesas- de la carrera de Antropología en la Universidad de Oxford.

A Tylor se le considera, junto con Lewis H. Morgan (1818-81) como uno de los principales antropólogos creadores de la teoría del evolucionismo cultural, corriente englobada dentro de las influencias que tuvo la publicación de "El Origen de las Especies" de Charles Darwin en 1859. El evolucionismo cultural concibe el desarrollo de cada sociedad humana dentro de una misma escala de niveles culturales (periodos étnicos), que se suponen como una constante para todas las culturas.

Tylor murió en Wellington, el 2 de Enero de 1917, a la edad de 84 años.

Publicaciones y libros de Tylor

Anahuac (1861)
Researches into the Early History of Mankind (1865)
Primitive Culture (1871)
Anthropology (1881)

Referencias

ENCYCLOPÆDIA BRITANNICA. 1999-2000 Britannica.com

Marett, R.R. Modern Sociologists - Tylor. New York: John Wiley and Sons, Inc., 1936. "Tylor, Sir Edward Burnett." New Illustrated Columbia Encyclopedia. 1979 ed. (E.Musseum Minnesota State University).
Plantea que la cultura es "aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias. El arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad"
ALFRED KROEBER
(1876 - 1960)




Alfred Kroeber nació en la ciudad de Hoboken (Nueva Jersey, E.E.U.U.), el 11 de Junio de 1876. Era hijo de un inmigrante alemán que se afincó en Estados Unidos como importador de arte.

Fue discípulo de Franz Boas en la Universidad de Columbia, donde se doctoró en antropología social (fue el segundo doctor en antropología social en todo Estados Unidos).

Su tesis doctoral estuvo basada en el trabajo de campo con los indios Arapahoe, en Wyoming, que fue patrocinada por el American Museum. Continuando las enseñanzas de Boas, recopiló un amplio material etnográfico, incluyendo textos en lenguajes nativos, grabaciones de sonido y fotografías.

Posteriormente se desplazó a California, donde permaneció el resto de su vida como profesor de la universidad de Berkeley.

Una de las facetas más interesantes de Kroeber es su estrecha relación e interés por la arqueología, un instrumento que -según dijo- constituye una importantísima herramienta para comprender la cultura. No es por ello de extrañar su interés por el estudio de la historia. De hecho, durante su trabajo de campo en yacimientos arqueológicos de Zuni (Nuevo México), Kroeber desarrolló métodos muy exactos para clasificar y seriar las edades de los restos. Entre sus trabajos de campo, también destacan los realizados en Perú, a raíz de los cuales publicó en 1940 Peruvian Archaelogy.

A Kroeber se le considera además como el primer etnógrafo que desarrolló un estudio en profundidad sobre indios en California.

Kroeber fue un prolífico escritor, con cerca de 500 libros y artículos, entre los cuales habría que mencionar su Anthropology (1923, revistado en 1948), que durante muchos años fue quizá el libro mejor reconocido sobre antropología.

Kroeber murió en Paris, mientras estaba de vacaciones con su esposa, de un ataque cardiaco.

Referencias

Steward, Julian. Alfred Kroeber. Columbia, 1973.
Considera la cultura como "la mayor parte de las reacciones motoras, los hábitos, las técnicas, ideas y valores aprendidos y transmitidos y la conducta que provocan... es el producto especial y exclusivo del hombre, y es la cualidad que lo distingue en el cosmos."
FRANZ BOAS (1858 - 1942)





Nacido en la ciudad alemana de Minden, estudió en la universidad de Heildelberg y se doctoró en la Universidad de Kiel en 1881. En 1899 fue nombrado profesor de la Universidad de Columbia.

Franz Boas es conocido por sus trabajos estudiando a los Indios Kwakiutl, en el norte de Vancouver (Canadá), que le permitieron establecer un nuevo concepto de cultura y raza, así como una de las más influyentes corrientes antropológicas: el relativismo cultural.

El relativismo cultural está basado en el concepto de que todos los sistemas culturales son esencialmente iguales en cuanto a su valoración; y que las diferencias entre distintas sociedades han surgido como resultado de sus propias condiciones históricas, sociales y/o geográficas.

Esta postura se enfrenta directamente a la corriente evolucionista, vigente hasta la época y planteada por autores como Louis Henry Morgan o Edward Tylor, que definían dichas diferencias como el resultado de un conjunto de idénticos niveles evolutivos progresivos que cada una de las culturas atraviesa a medida que se desarrolla.

Los planteamientos de Franz Boas y sus discípulos cambiaron radicalmente la Antropología Norteamericana.

EL TRABAJO CON LOS INDIOS KWAKIUTL

Franz Boas estudió a los indios Kwakiutl durante más de 40 años, conjuntamente con la antropóloga rusa Julia Averkieva. Realizó numerosas películas, así como un extenso material etnográfico, con la ayuda de su hija Franziska Boas. Desarrolló un completo estudio sobre los gestos, hábitos motores, movimientos corporales y danzas de los Kwakiutl, contando para su análisis con la ayuda del pintor Stuyvesant Van Veen.

Se podría considerar a Boas como uno de los primeros investigadores en desarrollar lo que hoy denominamos como Antropología Visual. Podríamos incluso vincular dichos orígenes con los trabajos de sus colegas y discípulos en la Universidad de Columbia, como David Efron o Margaret Mead.

Principales libros de Boas

La crianza de los hijos (1896 - 1904)
Changes Inform of Body of Descendant of Immigrants (1911)
La mentalidad del hombre primitivo (1911,1938)
Cultura y Raza (1913)
Arte primitivo (1927)
Antropología y vida moderna (1928-1938)
Antropologia General (con otros autores) (1938)
Raza, lenguage y cultura (1940)
Dakota Grammar (con Ella Delora) (1941)

Referencias

Boas, Franz. The Social Organization and Secret Societies of the Kwakintl Indians. Report of the U.S. National Museum for 1895: 311-738, 1897.

Ruby, Jay. Franz Boas and Early Camera Study of Behavior. Kinesics Report 1980.

Harris, Marvin. Introducción a la antropología general. Alianza Universidad Textos. Madrid 1988.
Propone que la cultura es: "...todo lo que incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres."
BRONISLAW
MALINOWSKI
(1884 -1942)







Bronislaw Malinowski nació en Cracovia, Polonia, el 7 de abril de 1884. Se doctoró en filosofía, física y matemáticas en la Universidad de Cracovia y en 1913 comenzó su carrera como profesor en la Escuela de Economía de Londres, donde se doctoró en ciencia en 1916. Fue ahí donde conoció la obra "La Rama dorada", de Sir James Frazer y comenzó su inquietud por la antropología.

Malinowski es el fundador de la corriente antropológica conocida como Funcionalismo, basada en la idea de que cada uno de los componentes e instituciones sociales se relacionan entre sí dentro de un sistema en el que cada uno tiene una función. Como ejemplo, destacó las características de creencias, ceremonias, costumbres, instituciones, religiones, rituales y tabús sexuales. (Según la mención que realizó a su muerte el New York Times Malinowski estudió e integró hasta diez mil características culturales distintas, Parker, p.118).

Además, Malinowski está considerado como uno de los primeros antropólogos que "salieron" para hacer su recopilación de datos estudiando a las sociedades en su lugar propio de origen. El primer trabajo de campo de Malinowski se desarrolla entre 1915 y1918, cuando estudió a los isleños Trobriandeses de Nueva Guinea, en el Suroeste del Pacífico. Utilizó un enfoque global que integraba a todas las interacciones sociales, dentro de las que hay que destacar el sistema de intercambio del anillo Kula, que recoge aspectos de tipo mágico, religioso, social y comercial. Aquí se estableció la base de un estudio inter cultural a través de sus observaciones de parentesco, estableciendo conexiones y comparaciones con los planteamientos psicológicos de la época, y demostrando que aspectos tales como el llamado complejo de Edipo, definido por Sigmund Freud dependían principalmente de contextos culturales determinados. Sus trabajos se recogen en la obra de Los Argonautas del Pacífico Occidental (1922), que se considera como una de las obras fundamentales de la antropología.

Malinowski ocupó varios puestos dentro del ámbito académico. Es de destacar su puesto en la Universidad de Londres en 1924, donde dirigió la cátedra de Antropología a partir de 1927. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Cornell en 1933 y tres años más tarde en la Universidad de Harvard, donde recibió el título de doctor honorífico. Fue profesor de la Universidad de Yale durante 1939.

Además del trabajo de campo mencionado, es importante mencionar diversos e importantes estudios en diferentes sociedades tribales africanas, que llevó a cabo junto con Radcliffe Brown, durante 1934; así como las realizadas en el valle de Oxaca, en México durante 1941-42.

La influencia de los escritos de Malinowski es muy amplia, como corresponde a una personalidad y una vida verdaderamente inquieta. Era capaz de hablar múltiples idiomas, entre ellos el polaco, ruso, alemán, francés, inglés, italiano y español; así como numerosos idiomas de cada una de las tribus que estudió. Murió el 14 de Mayo de 1942, en New Haven (Connecticut, Estados Unidos).

Libros de Malinowski
Las Islas Trobiand (1915)
Argonautas del Pacífico Occidental (1922)
La Teoría Científica de la Cultura

Obras póstumas
Magia, Ciencia y Religión (1948) Las Dinámicas del Cambio Cultural (1961)

Malinowski y la etnografía

"El objetivo final ... es comprender el punto de vista del nativo, su relación con la vida, entender su visión del mundo."

Para alcanzar este objetivo final del trabajo de campo etnográfico, el analista, según Malinowski, ha de seguir las siguientes normas:

1.         La organización de la tribu y la anatomía de su cultura deben ser registradas de manera firme y clara. El método de la documentación estadística y concreta es el medio a través del cual realizar este trabajo.

2.         Dentro de este marco, los imponderables de la vida cotidiana y el tipo de conducta han de ser anotados. Deben recogerse todo el tiempo observaciones detalladas en la forma de una suerte de diario etnográfico, lo cual es posible a través del contacto cercano con la vida nativa.

3.         Una colección de declaraciones etnográficas, narrativas características, expresiones típicas, ítems del folklore tiene que darse como un corpus inscriptionum, como documentos.

Referencias
Kottak, Conrad, Phillip. Anthropology The Exploration of Human Diversity, Seventh Edition. The McGraw Hill Companies, Inc. United States, 1997, pp 14,15, 26, 29.

Malinowski, Bronislaw. Argonauts of the Western Pacific. E.P. Dutton & Co. Inc.: New York, 1922.

Parker, Franklin. The McGraw Hill Encyclopedia of World Biography. The McGraw Hill Company Inc.: United States, 1973,Vol 7, pp 117, 118
Plantea que la cultura: "incluye los artefactos, bienes procedimientos, técnicas, ideas, hábitos y valores heredados (...) el lenguaje, forma parte integral de la cultura (...) no es un sistema de herramientas, sino más bien un cuerpo de costumbres orales."
LESLIE WHITE (1900-1975)


Leslie White, fue un antropólogo norteamericano con un gran conocimiento acerca de la evolución cultural. La construcción de su teoría fue el producto de una fuerte influencia de la teoría económica Marxista y la teoría evolucionista Darwiniana, así como del trabajo de campo que hizo en sus primeros años

White estuvo estudiando inicialmente en Lousiana State University, después se trasladó a Columbia University, donde recibió su licenciatura y su Master en psicología. Finalmente se trasladó a Chicago University donde hizo sus estudios de doctorado en sociología. White empezó su trabajo de campo en el sur oeste de Estados Unidos con el pueblo indígena Keresan. White fue profesor en Michigan University, sus últimos años los dedicó a trabajar en el departamento de antropología en University of California, Santa Bárbara.

Durante toda su vida, White estuvo interesado en la evolución en general. Él sustentó fuertemente sus ideas sobre escritores del siglo XIX como Herbert Spencer, Lewis H. Morgan y Edward Taylor, adaptando muchas de sus ideas y dándoles un nuevo enfoque, así como también desarrollando un nuevo término que denominó “culturology”. Acuñó este concepto porque creyó que las culturas no podían explicarse en términos de psicología, biología o sociología. Por “culturology” entendía “El campo de la ciencia que estudia e interpreta el orden de los fenómenos en los distintos periodos de la cultura”.

White estuvo interesado por el desarrollo tecnológico, especialmente en los avances y su relación con los efectos en la cultura, “la cultura avanza cuando la suma total de la energía se almacena de acuerdo al incremento per cápita por año, o por la eficacia de la economía que puede controlar los recursos energéticos y su incremento, o ambos". White creyó que la tecnología es el principal factor dentro de los sistemas culturales.

White hizo muchos aportes a la antropología en el campo de investigación a través de ensayos y conferencias, pero la mayoría fueron recopilados como su gran contribución en una serie de ensayos que llamó “la ciencia de la cultura”.

Principales libros de White

Ancient society / by Lewis H. Morgan ; edited by Leslie A. While
La ciencia de la cultura : un estudio sobre el hombre y la civilización
The concept of cultural systems : a key to understanding tribes and nations
The evolution of culture : the development of civilization to the fall to Rome
The pueblo of Sia, New México
Referencias
http://www.d.umn.edu/cla/faculty/troufs/tr/trbiog.html

Kottak, Conrad, Phillip. Anthropology The Exploration of Human Diversity, Seventh Edition. The McGraw Hill Companies, Inc. United States, 1997.

KAHN J. S. “El concepto de Cultura: Textos fundamentales”, Editorial Anagrama, Barcelona.
Planteó que "la cultura consiste en herramientas, implementos, vestimenta, ornamentos, costumbres, instituciones, creencias, juegos, obras de arte, lenguaje..."
HUXLEY
(1984-1963)


Nace el 6 de julio de 1894, en Godalming, Surrey, Inglaterra – fallece el 22 de noviembre de 1963 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Fue un escritor británico que emigró a los Estados Unidos. Miembro de una reconocida familia de intelectuales (véase familia Huxley), es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viaje y guiones. A través de sus novelas y ensayos, ejerció como crítico de los roles, convenciones, normas e ideales sociales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y el misticismo, acerca de las cuales escribió varios libros. Se le considera uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno.
Aldous Huxley se educó en la más prestigiosa de las escuelas británicas, el Colegio Eton, cerca de Windsor (1908-1913). A los 16 años sufre un ataque violento de queratitis punctata, una grave enfermedad en los ojos que produce opacidad en las córneas y que lo mantiene prácticamente ciego durante 18 meses. Con admirable fuerza de voluntad, aprende a leer y a tocar el piano con el sistema Braille. Recupera la vista, pero en un ojo apenas es capaz de percibir la luz y en el otro sólo tiene una visión limitada. Años más tarde conocerá las teorías sobre la reeducación visual del doctor W. H. Bates y las pondrá en práctica, lo que lo llevará en poco tiempo a una mejora notable de su capacidad visual. Fruto de esta experiencia, escribe en 1942 El arte de ver (The Art of Seeing), donde relata la historia de cómo se recuperó de su casi completa ceguera.
En 1912, su padre se casa con Rosalind Bruce, de quien tendrá dos hijos, uno de ellos futuro Premio Nobel de Medicina, Andrew Huxley.
Debido a su deficiente visión, Aldous abandona la idea de estudiar medicina y se gradúa en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford (1913-1915). En 1914, su hermano Trevenan sufre una grave depresión nerviosa, huye de la clínica donde está internado y se suicida.
Plantea que la cultura "...es, pues, la clase de las cosas y acontecimientos que dependen del simbolizar, en cuanto son consideradas en un contexto extrasomático"
ROGER MARTIN
KEESING
(1935-1993)




Roger Martin Keesing, antropólogo y lingüista, nació en una isla del Pacífico, Hawai, el 16 de mayo de 1935, el segundo hijo de dos antropólogos. Sus padres, también las islas del Pacífico, emigraron a los Estados Unidos desde Nueva Zelanda en 1928. Su padre, Félix Maxwell Keesing, ocupó varios cargos docentes, la última en calidad de Presidente de la Fundación del departamento de antropología de la Universidad de Stanford. Su madre, Marie M. Martin, llevó a cabo la investigación de campo en las islas del Pacífico.

Keesing recibió una licenciatura en antropología social de Stanford en 1956. Luego pasó dos años en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aprovechando un anuncio a Turquía para llevar a cabo el trabajo de campo. La decisión de continuar su estudio de la antropología, comenzó estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, obteniendo una maestría en 1963 y un doctorado en 1965. Su tesis, kwaio MATRIMONIO Y LA SOCIEDAD, se basó en el trabajo de campo etnográfico con la kwaio, la gente nativa de Malaita en las Islas Salomón. Permaneció tanto profesional como personalmente comprometido con el kwaio largo de su carrera.

Se unió a la facultad de la Universidad de California en Santa Cruz, en 1965, convirtiéndose en jefe del departamento de antropología en 1971. Su interés por los pueblos de la región del Pacífico continuó, y se desempeñó como Director Interino del Centro de Estudios del Pacífico Sur en UC Santa Cruz, 1972-1974.

En 1974 Keesing aceptó el presidente del departamento de antropología de la Escuela de Investigación de Estudios del Pacífico, Universidad Nacional de Australia, Canberra. Estuvo allí hasta 1990, cuando regresó a América del Norte para enseñar antropología de la Universidad McGill, Montreal, Canadá.

Keesing hizo trabajo de campo en las Islas Salomón en la década de 1960, trabajando en su tesis doctoral. Realizó visitas regulares durante las próximas dos décadas, el registro de datos etnográficos y lingüísticos que formarían la base para numerosas publicaciones sobre las Lenguas oceánicas de las Islas Salomón.

Su libro, pidgin melanesio y el sustrato OCEANIC (1988), hizo una importante contribución a los estudios criollos, sobre la base de su anterior trabajo, un kwaio DICCIONARIO (1975) y kwaio GRAMÁTICA (1985). También llevó a cabo una investigación de campo en las aldeas del Himalaya en la India en 1978 y desde 1980 hasta 1981, pero sus más extensas contribuciones a la antropología son sus estudios sobre la lengua y las costumbres de la gente kwaio.

Keesing fue capaz de plantear cuestiones teóricas amplias y responder a ellos con los resultados de investigaciones detalladas que reflejaban la variedad de sus intereses: la teoría de la cultura, el idioma, la estructura social, las relaciones de género y el impacto de la historia y el desarrollo colonial. Publicó ampliamente, escrito más de cien artículos y diez libros. Él completamente reelaborado el libro de texto introductorio su padre había escrito, como se refleja en el subtítulo, ANTROPOLOGÍA CULTURAL: una perspectiva contemporánea, que se convirtió en un texto de introducción exitosa.
Keesing murió en Toronto 7 de mayo de 1993.

[Fuentes: Jolly. M. Roger Martin Keesing: 1935-1993. AUSTRALIAN REVISTA DE ANTROPOLOGÍA, v4, n2 (primavera de 1993), 157-161; Macintyre, M. Roger Martin Keesing (1935-1993). OCEANIA, V65, N3 (marzo, 1995), 193-194.
Define la cultura como "....la totalidad de la conducta aprendida trasmitida socialmente"
PLOG (1944-1992) Y BATES


Fred Plog (1944 – 1992): 25 años en el campo de  trabajo de Fred Plog, innovación, enseñanza y debate en la arqueología de Southwestern, termino con su muerte el 18 de junio de 1992, tenía 47 años. Nació en Fort Monmouth, Nueva Jersey (19 de julio de 1944). Se tituló en economía en la Universidad de Southwestern en 1996, ingresa al departamento  de antropología de la Universidad de Chicago, se desataco en la arqueología estadounidense, se graduó como master y doctor en antropología en 1968 y 1969 respectivamente. Se desempeñó como docente en diferentes universidades de los Estados Unidos.

Dedico su carrera a la generación de nuevas perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio del cambio que pudieran ser utilizadas usando la forma de la arqueología.

Daniel G. Bates es profesor emérito de Antropología en el Departamento de Antropología, Hunter College. CUNY.  Él es también el editor y jefe de Ecología Humana.

En su definición de cultura, Plog y Bates (1980) establecen que ésta debe transmitirse de generación en generación a través del aprendizaje. Teniendo en cuenta esta afirmación no cabe duda que la organización escolar adquiere un importante papel a la hora de impulsar la interculturalidad desde las edades más tempranas, de ahí la relevancia del desarrollo de una óptima educación intercultural. 
Entienden la cultura como "el sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo, y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje"
SPIRO
(1920-2014)


Melford Elliot "Mel" Spiro (26 abril 1920 hasta 18 octubre 2014) fue un antropólogo cultural especializada en religión y antropología psicológica . Él es conocido por sus críticas de los pilares del determinismo contemporánea antropológica teoría-mayorista culturales, el relativismo cultural radical y prácticamente ilimitada diversidad cultural y por su énfasis en la importancia teórica de los deseos inconscientes y creencias en el estudio de la estabilidad y el cambio en la vida social y los sistemas culturales, en particular respecto a la familia, la política y la religión. Explicado en numerosas publicaciones teóricas, son empíricamente ejemplifican en monografías sobre la base de su trabajo de campo en Ifaluk atolón en Micronesia , un israelí kibbutz , y un pueblo de Birmania (hoy Myanmar).

Él era una figura importante en una serie de debates sobre el relativismo cultural y la teoría posmoderna entre los antropólogos culturales estadounidenses en la década de 1980 y principios de 1990, en la que constantemente abogó por la importancia del método comparativo y la apreciación de los procesos culturales y psicológicos universales.

Spiro recibió su licenciatura de la Universidad de Minnesota, donde se especializó en filosofía, tras lo cual estudió en el Seminario Teológico Judío de la ciudad de Nueva York. Después de haber desarrollado un interés en la teoría de la cultura, exploró este interés al inscribirse en el departamento de antropología de la Universidad de Northwestern, donde trabajó con Melville Herskovits y A. Irving Hallowell , y recibió su doctorado en 1950. Fue profesor en la Universidad de Washington (St. Louis), Universidad de Connecticut, de la Universidad de Washington y la Universidad de Chicago antes de trasladarse en 1968 a la Universidad de California, San Diego, donde fue invitado a fundar el departamento de antropología. Recibió formación de postgrado en psicoanálisis en el Centro Psicoanalítico de San Diego y ejerció como analista lego,  que supervisa, además, una serie de cursos en la UCSD que expuso a los estudiantes de posgrado en antropología a la formación psiquiátrica.
"La cultura es una construcción lógica abstraída a partir de la conducta humana observable y que tan solo tiene existencia en la mente del investigador"
CORNELIUS OSGOOD
(1905 – 1983)


Arqueólogo, Norteamericano,  obtuvo su doctorado en Chicago en 1930. Curador de Antropología del Museo Peabody de Historia Natural de la Universidad de Yale entre 1934 y 1973. Realizó  expediciones al Ártico, China y Corea proveyó de importantes colecciones al Museo. Estudioso de la historia de las pueblos y de las particularidades de sus culturas.
Publicó destacados trabajos de los pueblos de lengua atabascana en Alaska, participó activamente en la arqueología venezolana y del Caribe. En el estudio de Venezuela, plantea la teoría del H en "An archaeological survey of Venezuela" publicada por la Universidad de Yale en 1943: "Venezuela es una región de gran importancia arqueológica, es una suerte de barra horizontal de una "H" entre las principales rutas de migración a lo largo de las costas de América y los cambios posteriores a lo largo de las partes este de Suramérica y las Antillas, es un país de influencias culturales entrelazadas.
"La cultura en, todo aquel cúmulo de ideas, conductos e ideas del agregado de seres humanos que uno ha observado directamente o que han sido comunicados al propio intelecto y de las que uno se ha hecho consciente"
CLIFFORD GEERTZ




Estadounidense nacido en San Franscisco, Carolina. Estudio antropología en el Antioch College de Ohio y en la Universidad de Harvard.  Publica sus primeros artículos a partir de un primer proyecto que  realizó en el Sureste de Estados Unidos, en Rimrock
Junto con su esposa emprenden un viaje a  Indonesia él estudiando los patrones religiosos y ella las relaciones de parentesco y familia, y luego de este viaje publicó su primer libro Agricultural Involution, ensayo sobre el cambio cultural a partir del estudio  histórico sobre las formas de agricultura en los cultivos de arroz, y la manera en que los modos tradicionales de producción agrícola perduran e incluso se intensifican ante el paso del tiempo
Clifford Geertz ha publicado una serie  de libros, generando un gran impacto en la antropología, como La Religión en Java (1960) o La interpretación de las culturas (1973). Considerados como verdaderos "clásicos”.
A Geertz se le considera el creador de la "Antropología simbólica” desde de la publicación de La interpretación de las culturas, la antropología simbólica se centra en las diferentes maneras en las que la gente entiende su alrededor, así como las acciones de los demás miembros de su sociedad. La totalidad de estas interpretaciones se establecen por medio de símbolos y procesos, son una forma de lenguaje,  como por ejemplo los rituales; a través de los cuales  los seres humanos establecen significados a sus acciones.
Según Geertz, en cada sociedad el ser humano tiene una permanente necesidad de lograr  lo que él llama "fuentes de iluminación simbólica", que le ayudan a realizar un completo sistema de significados.
Geertz, es uno de los autores quien como otros rescata del alejamiento de los valores y de las metodologías universales a la antropología, de lo que él llama. "el torbellino de relativismo cultural, que le priva al investigador de un asidero fijo".
Define la cultura como "ideas basadas en el aprendizaje cultural de símbolos y concibe las culturas como mecanismos de control -planos, recetas, reglas, construcciones-, lo que los técnicos en ordenador llaman programas para regir el comportamiento."
UNESCO





En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de los países europeos que enfrentan a la Alemania nazi y sus aliados se reunieron en Inglaterra en la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (CAME). La guerra está lejos de terminar, pero los países se preguntan ya sobre la manera en que van a reconstruir los sistemas educativos una vez restablecida la paz. Muy rápidamente este proyecto crece y adquiere una dimensión universal. Nuevos gobiernos deciden participar, entre ellos el de los Estados Unidos de América.
Sobre la base de la propuesta de la CAME, se celebra en Londres del 1º al 16 de noviembre de 1945, justamente al concluir la guerra, una Conferencia de las Naciones Unidas para el establecimiento de una organización educativa y cultural (ECO/CONF). Ésta reúne a los representantes de unos 40 Estados. Con el impulso de Francia y del Reino Unido, dos países muy afectados por el conflicto, los delegados deciden crear una organización destinada a instituir una verdadera cultura de paz. Dentro de su espíritu, esta nueva organización debe establecer la "solidaridad intelectual y moral de la humanidad" y, de esta manera, impedir que se desencadene una nueva guerra mundial.
Al final de la conferencia, 37 de estos Estados firman la Constitución que marca el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La Constitución de la UNESCO, entra en vigor a partir de 1946 y es ratificada por 20 Estados: Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelandia, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. La primera reunión de la Conferencia General de la UNESCO se celebra en París del 19 de noviembre al 10 de diciembre de 1946. Participan en ella representantes de 30 gobiernos con derecho a voto.

La composición de los Estados Miembros fundadores de la UNESCO estuvo marcada por las divisiones políticas surgidas después de la Segunda Guerra Mundial. Japón y la República Federal de Alemania ingresan como miembros en 1951 y España lo hace en 1953. Hechos históricos de trascendental importancia, tales como la guerra fría, el proceso de descolonización y la disolución de la Unión Soviética tienen repercusiones para la UNESCO. La URSS se convierte en miembro en 1954 antes de ser reemplazada, en 1992, por la Federación Rusa. Diecinueve Estados africanos se integran a la Organización en 1960. Doce antiguas repúblicas soviéticas pasan a ser Estados Miembros de la UNESCO entre 1991 y 1993, luego de la desintegración de la URSS.
La República Popular China es, desde 1971, el único representante legítimo de China ante la UNESCO. La República Democrática Alemana, miembro desde 1972, se reunifica convirtiéndose en la República Federal Alemana en 1990.
Algunos países se retiraron de la Organización por razones políticas en varios momentos de la historia. Hoy, todos ellos han regresado a la UNESCO. Sudáfrica estuvo ausente de 1957 a 1994, los Estados Unidos de América desde 1985 a 2003, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde 1986 a 1997 y Singapur de 1986 a 2007.
"La cultura… puede considerarse…como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias."

REFERENCIAS

La cultura: concepto y estudio. LICEUS - Portal de Humanidades y Centro de Formación on Line. Consultado en: http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ant/01001.asp

J.S. Kahn. El Concepto de Cultura: Textos Fundamentales. Descargar aquí https://ceidauami.wordpress.com/2012/11/26/j-s-kahn-el-concepto-de-cultura-textos-fundamentales/

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